Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá
formularse utilizando esta opción; nosotros contestaremos también mediante esta vía

lunes, 3 de agosto de 2009

PREGUNTAS Y COMENTARIOS

Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá formularse como un comentario a esta entrada; nosotros contestaremos también mediante esta vía.

Para hacerlo deberán:
1- Clickear donde dice "Publicar un comentario en la entrada" (o, dependiendo del modo de ingreso, hacer click donde dice "X COMENTARIOS"),
2- Escribir su pregunta en el recuadro correspondiente, y
3- Clickear el botón naranja que dice "publicar comentario".

IMPORTANTE: Todo comentario debe ser firmado


Pueden acceder directamente a esta entrada de "Preguntas y comentarios" clickeando en el enlace que figura en la parte superior de éste blog.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristian:

¿podés incluir un contador como el de mi blog, por favor?

IDMQDC

Mariana Brea, Alan Swanston y Pablo Tello dijo...

Alumnos y docentes:
Por nuestros escasos informaticos, subimos mal el comentario.
Espero que esta vez esté bien. Acá va el primero.
DEL DERECHO PENAL COMO GUERRA

Si la pregunta es si el derecho penal sigue siendo visto como un proceso al cual se lo puede comparar a una situacion de guerra, la respuesta evidentemente debe volcarse por la afirmativa.
La facultades atribuidas a los jueces para decidir sobre conflictos humanos, es tomada por el organo judicial no como un poder restaurativo de la situacion conflictiva, sino como poder supremo de manejar las vidas de las personas. Así, la busqueda de la verdad, pareciera una obligación impuesta por la constitucion nacional hacia el poder judicial. Si bien impone ciertos requisitos a fin de que se respeten algunos derechos de las personas, lo cierto es que la concepción del derecho como averiguación de la verdad, impone la necesidad de implementar y generar una mentalidad inquisitiva, que en manos de quien se encuentra facultado para decidir el derecho, se invierte la función del derecho penal, ya no se habla de solución de conflictos sino de una doble conflictividad, o doble victimización.
Sin embargo, no puede dejar de rescatarse algunos agentes de la justicia quienes entienden al proceso penal como la ultima ratio para la solucion de conflictos. En realidad, ni siquiera lo entienden como tal, sino que propugnan por medios alternativos, dejando de lado aquellas reglas del formalismo jurídico del que habla Abrahamovich.
Así, aun con la dificultad por la falta de reglamentación (aunque en realidad puede tambien ser una ventaja), hay fiscales y jueces que aplican el sistema de mediacion como método para la verdadera solución del conflicto, acercando a las partes para que hacerle honor a la frase “la gente hablando se entiende”.
Pero claro, esto puede verse como un atentado a la jurisdicción judicial. Cómo vamos a sacarle el trabajo a los jueces. Ellos imponen el derecho y son los únicos calificados para arribar a la situación. Tanto es así, que aún estando regulado el sistema de mediación en la justicia contravencional, a ciertos camaristas les pareció que dicho sistema no se ajusta a las reglas constitucionales.
Pensar al derecho penal como la guerra es, a mi criterio, definitivamente una falta de ética profesional. El derecho está para reglar conductas de la sociedad y destinado a que las personas se adecuen a su sistema. Si alguien infrinje esas reglas, inevitablemente habrá alguien que se sienta damnificado por ello, pero no necesariamente implicará que la persona damnificada encuentre la solución querida dentro del sistema regulado por el derecho. En efecto, pocas veces lo hará, más si pensamos que la cantidad de delitos tales como el homicidio, el secuestro, etc..., son los menos dentro del sistema penal.
Qué nos impide entonces aplicarlo mas seguido??y, como dije antes, es la falta de etica de los abogados, jueces, fiscales y defensores oficiales....etc.


Mariana Brea
Alan Swanston
Pablo Tello

Mariana Brea, Alan Swanston y Pablo Tello dijo...

Acá va nuestro segundo comentario, de vuelta esperamos pueda ser cargado bien.

Cuando se dice que todas las verdades son relativas y ninguna absoluta, no puede entenderse solo en el ámbito del juicio. En cualquier ámbito de conocimiento, la verdad es algo que se construye y que no se descubre, esto es, los "descubrimientos" no existen como tales, sino que son producciones de discursos que en un determinado contexto -histórico, político, social- tienen el rasgo de verdadero, por la posición de poder que ocupa quien lo produce frente a la de quien recibe el discurso.

Así, en un juicio inquisitivo -como el que tenemos, a grandes rasgos- se plantea una hipótesis a la cual se le van agregando pedacitos de verdad y finalmente se "descubre" lo que le hizo el acusado. En un juicio acusatorio, para mi, como la actividad consiste en plantear una idea y que la contraparte la rechace, se va debatiendo cual es la verdad hasta que el ganador la obtiene.

En realidad, parecería que en el video en el que aparece ese superfiscal yanki que se come el mundo hay un desprecio total por la ética, la justicia, la búsqueda de la verdad objetiva. Ahí está. En el juicio, no se busca la verdad, no hay un hecho misterioso y oscuro que deberá ser desentrañado por la luz de la justicia, sino que hay un conflicto de intereses, una guerra, un escenario donde se debaten dos sujetos que buscan que sea reconocida por el tercer sujeto, el juez, que es quien tiene el poder de decir qué es válido y que no lo es. Por eso, cuando la tercera regla dice que sólo importa la opinión de los miembros del jurado, en definitiva de quien decida la inocencia o culpabilidad, quiere decir que ambas posturas acerca del hecho que motiva el juicio son verdaderas y falsas a la vez, hasta que el jurado se pronuncia, y que son útiles en tanto el juzgador la crea cierta. No interesa su carácter intrínsecamente verdadero o ético. En este sentido, en un juicio puede ocurrir concretamente que la postura asumida como verdadera no haya sido fácticamente cierta. Pero en lo que hace a la producción de conocimiento, no existe nada que sea intrínseca o fácticamente cierto y que no sea reconocido como tal, porque lo verdadero es lo que el sujeto productor del discurso poderoso diga.

Entonces, quien logra obtener el veredicto deseado tiene la verdad y punto, lo que significa entonces que cuando el intérprete reconoce la verdad de una de las dos hipótesis en pugna, en realidad está -a través de su poder de decir que es verdadero y que es falso- creando saber, inventando una verdad, diciendo "las cosas ocurrieron así". Por ello, se dice esa tan trillada frase "la historia la escriben los que ganan". Esto quiere decir que quien obtiene acogida a su postura es quien tiene la razón, y no al revés.

Anónimo dijo...

Para que en el proceso que es asimilable a una guerra donde lo que se busca es que, la verdad relativa ó interés el cual estamos defendiendo “salga primero” y para ello previo así debe ser entendido por quien tiene ese poder, es necesario tener en cuenta que:
Lo importante en esta guerra de intereses, configurada en el proceso penal es, su propio desarrollo. Para poder cumplir el rol que sea, dentro del mismo, es menester manipular las teorías recordando que las prácticas, la realidad, difieren de ella o pueden dar lugar a interpretaciones disímiles.
En el proceso y tal como está configurado tiene como finalidad la búsqueda de la verdad pero de está ya hay un preconcepto que es imputar un hecho a la persona que se selecciona, aunque lo que en teoría se predica es la búsqueda de la verdad, neutral y con la garantía de Imparcialidad.
“En ese orden de cosas” entre teoría y práctica, hay una brecha que está dada por los prejuicios e insatisfacciones varias de los sujetos encargados de decidir, las cuales deben tenerse en cuanta para cumplir el objetivo.
En los tres textos dados se manifiesta desde mi opinión una crítica al sistema penal, la cual se focaliza en la hipocresía entre la teoría o finalidades del sistema y la práctica judicial representando en sí misma la realidad. Creo que esta crítica es de suma importancia a los fines de la futura práctica profesional, como así también para poder pensar en una posibilidad de cambio del mismo, ó por lo menos de su sinceramiento.
Mariana

Nicolás da Cunha dijo...

Cristian/AB:
Estoy tratando de subir un post y no me deja entrar con el usuario y clave que tengo. Seguramente anoté cualquier cosa en clase.
Dejo mi mail para que me pasen el dato nicodac1975@gmail.com o nicodac@hotmail.com
Gracias!!

ABovino dijo...

Nico:

Ahí te mandé una invitación para que seas autor con tu dirección d egmail. Una vez que aceptes, te podrás loguear con esa dirección y hacer tu entrada.

Saludos,


AB

Nicolás da Cunha dijo...

Buenísimo!!
Gracias AB!

Florencia dijo...

Hola,
Espero que se pueda leer mi pregunta!
Queria preguntarles por el parcial del jueves. Seguro mañana lo repiten, pero queria saber cuáles son los textos que entran para el parcial, o si son todos.
Muchas gracias!
saludos
Florencia.

Anónimo dijo...

Hola! Estoy tratando de subir el post de mañana y cuando pongo el usuario de google y la contraseña no me los reconoce...me podrían mandar esos datos a mi mail? La direccion es larochadedevoto@hotmail.com
Muchas Gracias!

Rocío Russo

marta valenzuela dijo...

...
http://www.blogger.com/post-create.g?blogID=8914271464420656337

marta valenzuela dijo...

hola como hago para publicar un post ya que me esta resultando imposible
desde ya gracias
marta valenzuela

Anónimo dijo...

disculpa que sea molesta pero me podrias indicar como se publican los post.
desde ya gracias

marta valenzuela

Cristian Penna dijo...

Perdón por la demora en la respuesta. Para publicar un post hay que seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar al blog del curso
2. Clickear en la esquina superior derecha donde dice "Acceder"
3. Ingresar el usuario y password que dimos al inicio de la cursada
4. A continuación clickear donde dice "NUEVA ENTRADA"
5. Ingresar título y contenido
6. Finalmente clickear donde dice "Publicar entrada"
Cualquier duda avisar. Saludos,
Cristian

Florencia Rossi dijo...

Hola soy Florencia Rossi y queria saber si lo del trabajo practico del juicio al que habia que concurrir, se puede hacer en grupo, ya que fuimos tres personas juntas al mismo y se va a tratar del mismo tp.

Gracias
Florencia Rossi

Anónimo dijo...

Hola, soy Soledad curso derecho en la UBA, y encontré en el piso de la facultad perdido un comprobante de calificación definitiva de "Paula Caffieri" de la materia "lecturas contemporáneas del Derecho" Si alguien la conoce por favor avisarle, y que me envíe mail a estudioareses@hotmail.com gracias!!

Alumnos dijo...

Hola! Ya hice la misma consulta hace varios días en la entrada principal de blog, pero como no recibí respuesta insisto por este lado. No tengo horario para rendir mañana, así que me gustaría saber cuando me puedo presentar sin romper con la organización establecida.
Por otro lado, Paula Caffieri es amiga mía, así que mil gracias a quien encontró el certificado! Decime a que hora rendis mañana, así ella o yo nos presentamos para que nos entregues el papel. Gracias de nuevo!

Carla Menon