Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá
formularse utilizando esta opción; nosotros contestaremos también mediante esta vía

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA POST-A

Los siguientes fragmentos fueron elaborados en el fragor de la actividad de tres personas que simplemente intentaron llegar algún tipo de concepto de VERDAD... y no lo lograron.... pero el recorrido fue interesante... podríamos decir que al principio fue todo oscuridad…

Yo me pregunto, que es la verdad? Quien dice que algo es verdad, dice la verdad? Cuantas verdades existen con respecto a determinada cosa? Una, dos, miles… y "quien me dice la verdad? Quien me dice la mentira?", dice gazpacho. La verdad es que "verdad" es un término que lo único que hace es generar dudas y nos hace preguntar si cuando alguien dice la verdad, o dice que dice la verdad, en verdad, esta diciendo eso o esta diciendo otra cosa? Como definir este término? Algo es verdad porque se acomoda a otras cosas que decimos que son verdad? Es verdad porque es útil? Es verdad porque se acomoda a la realidad? Algo es verdad porque todos lo digan? Y si es uno solo el que lo dice, puede ser verdad? Quien tiene la posta? Quien se acerca a la verdad, el lógico o un loco? Quien?! Quien?!! Quien engaño a roger rabbit?!!!! La verdad, la verdad, nunca lo vamos a saber. Y cual es la verdad? Y cual es la verdad acerca de los perros y los gatos?. Por que la historia sin fin se llamaba así, si en verdad termino? Porque, entonces, no era verdad que no tenia fin. Y si matrix tiene razón? Y si maquiavelo tiene razón?? Buenootranquilicemonos y empecemos por el principio…

Y si hablamos de empezar, lo primero que debemos hacer es arrancar con la primera letra de la palabra, no?... la V... la misma nos remite y trae a colación una película... V de Venganza... (antes de seguir leyendo recomendamos ver el video)



Como nos gusto tanto la presentación dada por "V", intentamos presentar a la verdad de la misma manera… y después de buscar en el diccionario todas aquellas palabras que empiezan con la letra V… escribimos….

En este auspicioso blog, permitanme a falta de un apelativo más común insinuar la naturaleza de este dramático personaje, "verdad": veterano de las variedades, hace papel de víctima y villano, por las vicisitudes de la vida. Pero, esta voz no es una visión vacía, sino la valiosa vindicación del valor más virtuoso. Ahora, esta valiente visita cobra vida y ha hecho un voto de vencer a los virulentos vanguardistas del vicio de la falsa verdad. El veredicto es la verdad, y si es un veredicto ¿es algo más que una venganza? (powered by "v of vendetta").

Pero como no funcionó... y después de tanto preguntar y pensar, nos cansamos... ¿por que nos cuesta tanto ver una definición?... para enfrentar dicha pregunta acudimos al mata burro (diccionario), y allí nomás estaba la definición… “VERDAD: correspondencia perfecta del pensamiento o de la expresión con la cosa representada – Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente”... Ahora bien, si la verdad es un pensamiento, juicio o expresión, podemos ver que es algo que se desprende del sujeto, es decir que hay tantas verdades como personas caminando en el mundo, es más hay personas que tienen mas de una verdad, y esto es escalofriantemente cierto… varias de estas verdades se oponen… y generan conflictos…provocando así la hecatombe total! Y como no es nuestra intención cerrar el texto, por que la verdad podríamos escribir y escribir, dejamos abierta la discusión… para ver quien dice que tiene la posta…

Joaquín Freije - Damian Araya -Facundo Maccarone

8 comentarios:

Nicolás da Cunha dijo...

Conociendolos, en rigor de verdad, tengo que decir que los felicito por el post-a que se mandaron. No solamente por lo que escribieron, sino también como lo armaron!! Como dijo un sabio una vez: "...aplausos de pie..." para los tres.
Por otro lado les tengo que confesar que yo conozco cual es la definición de verdad y esa es mi única verdad (relativamente hablando).

Saludos!

Alan Swanston dijo...

Por mi parte creo que existen las verdades aboslutas. Lo único de malo es que duran poco tiempo.
Me quedo con la parte de la definición cuando dice que no puede ser contrarrestada racionalmente.
La verdad se construye influyendo en el otro (uno, un grupo, un país, la humanidad)de manera tal que, aunque sea por un tiempo, se quede sin fundamentos para negarla. Es justamente esa la tarea de los abogados.
Tratar de encontrar una verdad absoluta que dure por toda la eternidad creo que sería negar la capacidad de razonar y desarrollarse del ser humano.
Por otro lado, la razón siempre la va a tener un "loco" hasta tanto convenza a una cantidad de gente que se pueda equiparar con los "normales".
Lo que seguro es verdad, es que me estan sirviendo la comida y tengo hambre.
Saludos, y muy bueno el post

LEO MURUA.- dijo...

hola chicos muy bueno el post-a.
la verdad que me quede con la duda si es posible una verdad absoluta, y si no es asi, si la verdad es una interpretacion que hacemos de la realidad adaptandola a nuestros criterios y pareceres y asi nace la preciada verdad, nuestra preciada verdad,
creo que es individual y no puede hablarse de algo objetivo ya que interpretar un hecho implica ponerle parte de uno mismo.
En fin la verdad ( la que conocemos la posta) es una interpretacion nuestra de la realidad hay tantas verdades como granos de arena en el mar, y ya que me puse a palafrasear les dejo un frase que me parecio perfecta para el post...

"" Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones""

Creo que en estas tricheras se daran las tres reglas del curso...

saludos muy buen post.....

Miguel dijo...

Muy buen post! creo que me hizo quedar tan confundido como cuando lei el texto de guzmán!

Todo este tema de la verdad me hace acordar un poco a lo que decía Chalmers cuando hablaba del falsacionsimo. Decía que nunca se puede decir que un enunciado es verdadero, sino que solamente superó todas las falsaciones que se le plantearon. Sigue vigente hasta que otro enunciado lo catalogue como falso y lo reemplace por otro más amplio. Sería "lo mejor que tenemos" hasta ahora. Creo que esto lo que dice es que la verdad siempre es relativa, y que lo único que podemos hacer es tratar de acercaros cada vez más a ella.

P.D.: V de Vendetta, peliculón...

Miguel A. Fucarile

Nicolas dijo...

MUY BUEN POST. La verdad me parecio no solo muy bueno el contenido, sino la forma de enunciarlo, y en especial la referencia a V de venganza.

Queria decirles que cuando hacen referencia a eso de que habra tantas verdades como personas caminando por el mundo me hicieron acordar a un texto (corto) de Eco que se llama "para una guerrila semiologica" del cual paso a dejarles el link por si a alguno le interesa:

http://www.nombrefalso.com.ar/hacepdf.php?pag=87&pdf=si

Saludos

Solcito dijo...

Chicos, buenisimo el post, me parece que tienen razon en cuanto a la imposibilidad de ponerse de acuerdo con respecto al tema (VERDAD), y ademas hacerle caso a quien? sobre lo que nos diga, y quedarnos con eso?. Creo que no. Opino igual que Nico, al haber hecho alusión a la 2° "Máxima" sobre la verdad relativa, ademas citando esta frase que es, segun considero, una Gran Verdad de la Verdad es que "hace el papel de victima o villano por las vicisitudes de la vida". Nos pueden decir muchas cosas y creo que esta en cada uno tomarlas e incorporarlas segun convenga y segun las convicciones mismas.

Joaquín FreiJe dijo...

Creo que a este post le haría una sola corrección. Mi apellido se escribe con J.

Alumnos dijo...

tienes razon... y por que lo pedis... lo tenes joaco... mil disculpas... fue mi error...
Facundo Maccarone