Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá
formularse utilizando esta opción; nosotros contestaremos también mediante esta vía

sábado, 19 de septiembre de 2009

Resumen de los fallos Fernández Prieto, Daray y Tumbeiro

Daray, Carlos A. (CS, 1994)

El 18 de abril de 1991, por la mañana, personal policial de la Delegación San Rafael, Mendoza, que se encontraba practicando controles de rutina, detuvo en la vía pública a Carlos Antonio Garbin, quien conducía un automóvil Mercedes Benz con chapa de Capital. La razón de la detención, habrìa sido- según el informe del policía interviniente- para que el conductor acreditara su habilitación para conducir, y para una “mejor verificación de los datos”. Garbin exhibió entonces la documentación del auto expedida a su nombre y el correspondiente permiso para circular.
A pesar de esto, el informe policial consigna que a Garbin se lo "invitó" a concurrir a la Seccional de Policía, en donde se constató que el número grabado en el motor y en el chasis coincidía con los consignados en la cédula de identificación del vehículo.
Después habría ocurrido lo siguiente. Mientras los oficiales de policía intentaban comunicarse con Buenos Aires para determinar "si el rodado poseía impedimento legal alguno", Garbin "espontáneamente" involucró a sus hijos Claudio y Alejandro, diciendo que éstos tenían automóviles extranjeros con patentes diplomáticas. La "espontaneidad" de Garbin habría además llegado al extremo de ofrecerse para acompañar al personal policial a "entrevistarse" con sus hijos en una bodega de propiedad de aquél. Aparentemente a cambio de tantas amabilidades por parte de Garbin, la policía dejó constancia en el sumario que el vehículo de este último no registraba impedimento alguno, quedando el mismo en custodia de la policía hasta tanto su titular regresara a buscarlo.
Según lo consignado por el policía que condujo la "entrevista", los hijos de Garbin reconocieron haber comprado autos importados por diplomáticos, suministrando detalles sobre las operaciones y revelando el lugar de ocultamiento de los vehículos.
Con esta información en su poder la policía dejó constancia de que los Garbin quedaban en calidad de detenidos e incomunicados. A partir de allí se le dio intervención al juez federal en turno por el presunto delito de contrabando, solicitándosele una orden de allanamiento para el secuestro de los vehículos y la documentación pertinente, según la información dada por los chicos Garbin. El juez libró la orden ese mismo día y en el domicilio particular suministrado por Alejandro Garbin en oportunidad de la "entrevista", fue encontrado un automóvil Mercedes Benz con chapa diplomática.

Fernández Prieto, Carlos Alberto y otro s infracción ley 23.737 (CS, 1998)

El 26 de mayo de 1992 a las 19 horas, en circunstancias en que miembros del personal policial recorrían la jurisdicción de General Pueyrredón, ciudad de Mar del Plata, observaron que circulaba un vehículo marca Renault 12 con 3 personas en su interior en "actitud sospechosa". Lo interceptaron e hicieron descender a las personas del vehículo. Requisaron el auto en presencia de testigos y encontraron dentro de él ladrillos de marihuana tanto en el baúl como en el interior del vehículo, como así también, un arma y proyectiles en el baúl. Luego, se trasladaron a la dependencia policial y se procedió a secuestrar el vehículo y a detener a las 3 personas que viajaban en él.

Tumbeiro, Carlos A. s/ inf.. ley 23.737 (CS, 2002)

El hecho que motiva el fallo habría ocurrido el 15 de enero de 1998 a las 13:45 hs, en los alrededores de Correa 1700 de la CABA, en ocasión en que personal policial procedió a identificar a Carlos Tumbeiro por considerar que su actitud en la vía pública era sospechosa, su vestimenta era poco común en la zona donde estaban y porque se habría mostrado evasivo ante la presencia policial.
Aunque Tumbeiro acreditó debidamente su identidad, fue conducido al interior del patrullero porque parecía nervioso, y con el objeto de verificar con el sistema dígito-radial si tenía pedido de captura, lo cual dio negativo.
Sin embargo, en dichos instantes se estableció que dentro de un diario que tenía Tumbeiro -que estaba al lado suyo, en el asiento del móvil- había una bolsita con una sustancia que después resultó ser cocaína.
Al encontrarse esta bolsa, se buscaron testigos y Tumbeiro fue detenido.

Florencia Durán, Anahí Rodríguez y Pablo Tello

1 comentario:

Diana Zakrzewski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.