Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá
formularse utilizando esta opción; nosotros contestaremos también mediante esta vía

domingo, 15 de noviembre de 2009

****Adaptándonos al cambio y algo mas.....****

Siempre lo pasado fue mejor” escuche una que otra vez en la boca de algún conocido de mayor edad que yo, que por esa idea de aferrarse a lo conocido, omite o desmerece lo nuevo lo que el presente nos proporciona.
Ese criterio a veces lo tienen los jueces que tras años de ejercicio y ante la revolución tecnológica de los últimos 20 años no tiene el grado de adaptabilidad suficiente para poder creer en estas alternativas, que son capaces de dar con mas certeza un norte a las técnicas de investigación conocidas. Lo presentado en la última clase fue reflejo fiel de dichas posibilidades, la prueba pericial de reconstrucción de los hechos en 3D, nos muestra un comienzo de algo grande que se nos presenta y de sus beneficios para la resolución de conflictos adaptarnos al cambio dependerá de nosotros las herramientas para ello ya están a la vista.

solo hay que animar se a usarlas...

Que se prueba en un proceso penal...


Intentar responder ¿qué es lo que se prueba en un proceso penal? Da lugar a un largo debate pero antes de partir, una respuesta sencilla será decir “se prueba la verdad”, surge nuevamente la duda ¿Cuál verdad? Y ahí caemos en una larga discusión que ya ha trascendido en este blog, acerca de ¿qué es la verdad? ¿Cuál es la verdadera verdad?, Yo creo que un proceso penal busca conseguir la reproducción de los hechos de forma tal que el tribunal que nunca estuvo en el instante preciso en que se produjo hecho (mediante la recreación del mismo, los testimonios, las pericias, los alegatos etc.) Se cree una idea de los mismos.

Hasta este punto sería fácil dar una respuesta, pero al haber dos bandos en un proceso las versiones son dos y llegar a establecer ¿cuál es la correcta? es lo que nos ocupa, la verdad no es una, sino que aquí existen dos versiones distintas y la de mayor preponderancia aquella que sea más adecuada para el tribunal será la que triunfe. Por lo cual no importa mucho la realidad de los hechos, ya que todo dependerá del trabajo de las partes en el proceso para demostrar las sustentabilidad de su versión. A esta altura podría responder, que lo que se prueba en un proceso ya no es como fue el hecho, sino la veracidad de nuestra versión sobre cómo fue dicho hecho, probamos lo que proponemos, no lo que en realidad paso. Y solo dependiendo de nuestra postura, será equivalente nuestra versión con la realidad.

Por ello la frase que reza
“No gana quien tiene razón, sino el que gana, tiene razón”
Es un claro ejemplo de lo que sucede en un proceso penal. De lo que se intenta probar, la verdad que defendemos, es aquella que se volverá razón y certeza para los jueces, plasmára como tal en la sentencia y solo asi, si ganamos lo obtendremos.
Sin ganar nuestro trabajo como abogados no tiene sentido, nuestra versión se desvanece, nuestras estrategias son obsoletas y aun mas careceremos de tener razón.


http://www.youtube.com/watch?v=9v-TXhcDvA8

Bancarse salir segundos en un proceso no tiene nada que ver con ser campeon!!!!!!


Leopoldo Murua . (el que intento e intento..hasta que porfin posteo)

No hay comentarios: