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jueves, 5 de noviembre de 2009

¿QUIÉN SE LLEVA EL ORO EN ESTE CURSO?




Habrá un premio (uno solo) al grupo o estudiante (pueden realizar la entrada obligatoria solos, de a dos o, máximo de a tres estudiantes) que suba la mejor entrada sobre cualquiera de los siguientes temas comprendidos en estas frases. Todos deben participar y el plazo final e improrrogable es el lunes 16 de noviembre hasta las 24:


• No gana quien tiene razón, sino el que gana, tiene razón.


• ¿Qué es lo que se prueba en un proceso penal?


Donde haya leyes claras y precisas, el oficio de un juez no consiste más que en establecer la certeza de un hecho[1].


"... Fact is, I didn't use that. The jury would never have bought it".


"It was probably true".


"I know it was true; I believed him from the start, but in court the truth sometimes can be detrimental to the health of your client. Some jurors won't accept the fact that truth can be stranger than fiction".

William Diehl, Primal fear, Ballantine Books, New York, 1993, p. 197.



Por último, resulta claro que el abogado, como técnico de este proceso de producción de discurso judicial, requiere ciertos conocimientos, adiestramiento y en particular una actitud frente a los textos teóricos que el complejo de Rock Hudson ha excluido de los lugares en los que se imparte la enseñanza del derecho. Deshechar los viejos mitos, como el de la solución correcta de los casos judiciales, aprender a manejar con irreverencia las normas y la doctrina, argumentar en defensa de intereses, ocupando un determinado lugar en un conflicto, pensar en función de una réplica y de un contradictor, revalorizar los hechos, las técnicas procesales de producción de la verdad, estudiar procesos además de fallos, serán sin dudas pasos a seguir.

Víctor E. Abramovich, El complejo de Rock Hudson.



[1] Beccaria, Cesare, De los delitos y de las penas, tr. de Santiago Sentís Melendo y Marino Ayerra Redín, Ed. EJEA, Buenos Aires, 1974, 2ª ed., p. 108 (destacado agregado).

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