Cualquier pregunta o comentario (o lo que sea) que no hayan hecho en clase podrá
formularse utilizando esta opción; nosotros contestaremos también mediante esta vía

domingo, 15 de noviembre de 2009

Nuestro primer juicio oral y el Complejo Rock Hudson

Nuestra realidad de hoy por es que somos simples estudiantes de derecho, pero esta situación no va a mantenerse incólume por mucho más tiempo.
Ahora bien, quizás de aquí a uno o dos años nos enfrentemos con la responsabilidad de tener que persuadir a un tribunal de que nuestra hipótesis es la adecuada en una audiencia de debate, lo cual nos motiva, pero nos encontramos con un problema no menor, que es TENER QUE ALEGAR!!!
Pongamos un ejemplo, supongamos que nos toca enfrentarnos con un fiscal con no menos de 20 años de experiencia en la practica judicial, tendríamos alguna otra posibilidad, nosotros –jóvenes abogados con días en el ejercicio de la profesión- mas que pedirle, clemencia y piedad?
Tal vez nosotros tengamos amplios conocimientos teóricos como para rebatir la hipótesis contraria en forma escrita, con todo el bagaje doctrinario y jurisprudencial que nos han impartido durante la formación; pero el inconveniente se da cuando nos toca expresarla en forma oral.
Hace por lo menos 5 o 6 años que estamos en esta casa de estudios y no tuvimos conocimiento de que se dicten las materias ALEGATOS I y II.
Creemos que somos un verdadero ejemplo de lo que instituye el Complejo Rock Hudson, debido a que en este caso claramente no sabríamos llevar adelante un alegato consistente y nuestras posibilidades se reducen ante un profesional de mayor experiencia. Entonces que hacemos? Dejamos las audiencias de debate oral hasta que cumplamos al menos 15 años de ejercer la profesión-lo cual de todas formas, es relativo-? Si es así, no nos estarían forzando a ser autodidactas para aprender a alegar?
Podría nuestro cliente responsabilizarnos de este problema a nosotros por sentirse bajo un estado de indefensión? Sería sensato darle excusas de que este problema no es nuestro sino, de las instituciones que nos impartieron los conocimientos?
Tengamos en cuenta otra cuestión, a todo lo antedicho se le suma la teatralización, arcaísmo y a veces los resabios de la inquisición que predomina todavía latente en algunos tribunales. En las audiencias de debate oral donde los magistrados muchísimas veces se exceden de sus facultades otorgadas, creyendo tener que suplir en varias oportunidades a alguna de las partes y, además, en la cosmovisión de una verdad absoluta, en busca de la misma sin limite alguno. Pareciera ser que con ello, más el problema del Complejo Rock Hudson cada vez dista más “nuestra” justicia del caso.
Soluciones (o mas bien paliativos) de los interrogantes supra planteados. Sabemos bien que es responsabilidad nuestra el aprendizaje conciente de las materias que nos han dictado, pero claramente esta responsabilidad se ve desdibujada cuando esas materias no han existido en los planes de estudio de las instituciones que imparten los conocimientos jurídicos. Todo ello debido a que efectivamente, no hay materias que dicten o instruyan las prácticas judiciales que desconocemos hasta que, quizás, estemos recibidos (más allá de contar, algunas veces, con escasos profesores concientes de este problema, quienes nos advierten de la cuestión intentando remediar la falencia).
Mientras esta situación continúe de esta manera, creemos que no habrá mas remedio que intentar ser autodidactas y durante ese proceso pareciera ser que deberíamos abstenernos de alegar en las audiencias de debate. Por otro lado otra cuestión que, según nuestro punto de vista, quizás podría ayudarnos en estas circunstancias seria la institución del juicio por jurados la cual conlleva a quitarle el “poder supremo” que algunos tribunales consideran que poseen y con ello poder efectivizar un sistema adversarial puro, dando cumplimiento a nuestro tan controvertido Art. 118 de nuestra Constitución Nacional.
El camino hacia egresar jóvenes abogados idóneos y eficaces debe empezar desde el inicio de sus estudios y no al finalizarlos; con mas, otra cuestión no menor, de cumplir de forma acabada con las garantías constitucionales previstas en nuestro ordenamiento jurídico.

El trabajo es arduo pero este camino comienza con el primer paso…


María Sol Piñeiro y Claudio Di Medio.

1 comentario:

LEO MURUA dijo...

HOLA QUISIERA SABER COMO INGRESARON AL BLOG PATA POSTEAR INTENTO CON EL CORREO Y LA CLAVE PERO NO PUEDO PODRIA ALGUIEN INDICARME MI MAIL ES
LEO_MURUA@HOTMAIL.COM
GRACIAS